martes, 22 de mayo de 2012

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!!!




El ministerio de Educación, y su titular J. Ignacio Wert anunció “nuevos” recortes para nuestros hijos e hijas y el Departamento del Sr. Iribas los secundó.

Las medidas:

- Incremento del 20% en las ratios por aula previstos en la LOE.

- Aumento de la carga horaria del profesorado en dos horas.

- Las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro.

- Aplazar el cambio previsto de los ciclos formativos de FP.

- Derogar la obligación de los centros de ofrecer dos de los tres tipos de bachiller.

En reiteradas comparecencias el Ministro indicó, que estas eran medidas urgentes, pero no las importantes, por ello nos tememos que si la respuesta en la calle no es contundente y mayoritaria, las siguientes medidas propuesta por el ministerio y secundadas por el Gobierno de Navarra, sean de mayor dureza.
 Aunque en Navarra alguna de las medias no se van a imponer con la misma virulencia que en otras Comunidades del Estado, el acuerdo de Gobierno solo ha podido minimizar las siguientes:

- el tema de las ratios en un 10% y no nos queda claro que no se vaya a superar, ni lo que pasará una vez sobrepasada la coyunturalidad, especialmente cuando sea permitido en los centros privados concertados.
- el aplazamiento al 2014 de los nuevos programas de FP, que en Navarra se realizará en 2013.
- y según parece la derogación de la obligación de los centros de ofrecer dos de los tres tipos de bachiller.

 Si bien el Departamento de Educación nos dice que la incidencia de las medidas será mínima y que la atención al alumnado está garantizada. El propio profesorado y algunos centros nos transmiten que la atención al alumnado se verá resentida por la presencia en el centro de menos efectivos y el aumento del alumnado atendido por profesor. Cuestión implícitamente admitida por el Ministro y el Departamento de educación, al hacer recaer en la profesionalidad del profesorado la calidad de la atención. Solo con el tiempo utilizado en preparar más clases y corregir más exámenes desparece la posibilidad material y temporal de atender al que más necesidad tiene.

 El 22 de octubre de 2011, adquirimos el compromiso de denunciar y movilizar nuevamente a la sociedad navarra si la calidad de la educación pública se volvía a ver amenazada y creemos que este va a ser el mayor retraso de la educación pública hasta la fecha y como ya hemos comentado, podría no ser un caso aislado.

 El año 2011 fue un año duro para las Familias, APYMAs y Federaciones en el estado en general y en Navarra en particular. Los gobiernos nos ahogan económicamente a APYMAs y Federaciones mientras debemos seguir ofreciendo los servicios tan necesarios, a las familias nos tocará pagar más por servicios que debieran ser gratuitos para todos, pero principalmente para la educación pública.

 En Navarra, el Gobierno en el ámbito educativo prefiere financiar centros privados, mientras se limitan los presupuestos que revierten en la calidad de la enseñanza pública, a pesar de que las familias, en línea con el llamamiento realizado en febrero, ha subido en un 2% su confianza en el sistema público, hasta llegar a ser la comunidad autónoma donde la educación pública tiene mayor peso. Y por lo tanto, nosotros deberemos tener con esa confianza una mayor responsabilidad.

 Se financia el concierto del Bachiller, se cede suelo o edificios públicos para entidades privadas, se permite que las “guarderías” privadas no adapten sus instalaciones y adaptamos la legislación a sus necesidades. Pero mientras, se aumentan ratios en un centenar de unidades, se dejan en la calle a unos centenares de interinos, se disminuye la presencia docente en los centros, se limitan las sustituciones, se comprometen las guardias, etc…

 Estas medidas de recorte, necesariamente van a tener una incidencia directa en la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas en el futuro, cuestión que, en este momento, hemos valorado como de mayor perjuicio que el de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de educación. Entendemos a quienes piensan que con la finalización del curso a la vuelta de la esquina, los mayores perjudicados, con esas movilizaciones, serán nuestros hijos e hijas. Pero las medidas se han impuesto ahora y creemos que sería un acto de irresponsabilidad no hacer caso al llamamiento social en un momento en el que el estado de bienestar está en peligro.

POR ESTAS RAZONES HERRIKOA, HEMOS DECIDIDO DENUNCIAR ESTAS POLÍTICAS DE RECORTES DISCRIMINATORIOS, SOLICITANDO A NUESTRAS APYMAS ASOCIADAS Y A LAS FAMILIAS A LAS QUE REPRESENTAMOS, LA MOVILIZACIÓN QUE PERMITA LLEVAR NUESTRA DENUNCIA A LOS GOBIERNOS DESDE LA CALLE. CONCRETAMENTE RESPALDAMOS LAS MOVILIZACIONES PLANTEADAS POR LOS SINDICATOS DEL PROFESORADO Y ANIMAMOS A LAS FAMILIAS A DEFENDER NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO LLEVANDO A SUS HIJOS E HIJAS A LOS CENTROS, LOS DÍAS EN LOS QUE SE HA CONVOCADO HUELGA Y PARTICIPANDO CONJUNTAMENTE CON LOS CLAUSTROS DE LOS CENTROS EN LAS CONCENTRACIONES QUE SE ORGANICEN, CON EL FIN DE HACER RECAPACITAR A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICO Y CENTRAL, ACERCA DE LAS MEDIDAS IMPUESTAS Y SE DE MARCHA ATRÁS.

 FEDERACIÓN HERRIKOA

 18 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario