jueves, 17 de mayo de 2012

¿ESTAMOS TAN PREPARADOS ALGUNOS DOCENTES?



Cuando algunos estamos aún entendiendo la Web1.0 y viendo venir la Web 2.0, ya estamos inmersos en la Web 3.0... ¿Estamos pues preparados para el cambio?

Según Dolors Reig, psicóloga social y editora del Blog "El caparazón", en consonancia con las TIC y la educación, no se trata tanto de hardware o software, sino más bien de mindware, esto es, un cambio de mentalidad para compartir conocimientos, aprender de los alumnos y adoptar un enfoque creativo.
Por tanto, dicha autora considera que más que formación en TIC, la cual absolutamente necesaria, un cambio de actitud 2.0 sería la clave del éxito en el sistema educativo actual. 

El principal problema radica cuando son las propias administraciones las que limitan o prohíben el acceso a las redes sociales en Primaria y Secundaria. De hecho, a mí personalmente, se me restringe el acceso a Facebook o Tuenti en mi centro escolar. Pero, ¿existen más usos de estas redes sociales más allá del mero aspecto lúdico? ¿No estamos limitando a nuestros alumnos e incluso profesores en cuanto a su formación profesional?

De ahí que debamos saber tomar cuenta de aquellas ventajas que nos aporta la Web 3.0 respecto a la práctica docente...Actualmente nos hallamos inmersos en la tercera década de la web, preocupada por el exceso de información y su filtrado. Es entonces cuando los docentes deberíamos enseñar a nuestros alumnos a filtrar esta abundancia de contenidos disponibles en la red, así como a construir sus propios entornos de aprendizaje y capacitarles para participar en todas aquellas experiencias que las TIC y las redes sociales nos proporcionan. 

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