lunes, 2 de abril de 2012

¿REFLEJAN LA REALIDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

De todos es sabido que nuestra realidad está formada por diversas experiencias sociales donde los medios de comunicación modelan nuestra identidad. Puesto que la información es poder, y nosotros estamos formando parte de la Sociedad de la Información, hemos de concienciarnos de su vital importancia a la hora de construir la realidad que nos rodea, para así ser capaces de entender los procesos sociales y culturales que acontecen en este mundo que nos rodea.

Como bien nos muestra Roberto Aparici en “La construcción de la realidad en los medios de comunicación”, los diversos grupos económicos, empresariales y políticos delimitan y acuerdan todo aquellos aspectos que serán exhibidos y prescindidos, así como la forma en la que se personalizarán los diversos medios de comunicación. Esta elaboración de anuncios mediáticos acarrea edificar representaciones en las cuales creamos metáforas sobre la vida misma.

Asimismo, Aparici nos da a entender que los medios de comunicación no surgen de manera espontánea, sino que por lo contrario responden a factores relacionados con la sociedad, nuestra economía, cultura, política e ideología.

Por tanto, los medios de comunicación más bien actúan como modeladores de la realidad que nos rodea; de ahí la importancia de construir conocimiento de forma analítica, crítica y constructiva, no dejándonos llevar por nuestras impresiones equívocas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario