jueves, 19 de abril de 2012

EDUCACIÓN ACTUAL: ¿Pensamiento crítico?




La educomunicación supone una adquisición y confrontación de conocimientos. El error más común al que podemos caer sostiene que la información y la comunicación pueden legar a generar por sí mismas conocimiento. Sin embargo, no olvidemos que el objetivo primordial de la educomunicación se sostiene en dotar a los individuos de competencias expresivas, fomentando nuestro desenvolvimiento comunicativo, desarrollando nuestra creatividad y minimizando riesgos propios de la manipulación...

De acuerdo con Morin "Conocimiento del conocimiento", la contextualización es una condición esencial de la eficacia cognitiva, onde el conociente se ve integrado en su conocimiento.

El principal propósito de la educomunicación ha de constar en a posibilidad de tener acceso a un conocimiento que nos permita alcanzar un conocimiento de los problemas del mundo que nos rodea, es decir, de lo global, de lo multidimendsional. Para ello, hemos de fomentar un intelecto que despierte la curiosidad intelectual y la necesidad de hacer preguntas, de cuestionarnos a nosotros mismos.

Pero sin el consentimiento del educador y el disciente como mediadores en el proceso de comunicación educativa, no podremos fomentar este pensamiento crítico que tanto se echa en falta en el ámbito escolar.
Quizás no interese al gobierno incentivar ese cuestionamiento por parte de la figura de los estudiantes...tan alejada de la visión arcaica en la cual los peces grandes se comen a los peces chicos, con éstos últimos destinados al fracaso y resignación...

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