jueves, 19 de abril de 2012

CRISIS EN EDUCACIÓN





Como maestro de Lenguas Extranjeras en un CEIP, expongo a modo de crítica la siguiente carta a las familias del centro:
Estimados Padres:
Como usuarios de los servicios que ofrecemos en nuestro Centro y , a la vez, contribuyentes en el funcionamiento del mismo aportando con vuestros impuestos, directos o indirectos,  los recursos necesarios  tanto materiales como de profesorado y otro personal educativo, os informo:
Desde hace 10 años nuestro colegio  ha estado evolucionando hacia un modelo educativo inclusivo y de calidad , es decir, un centro donde lo prioritario ha sido que todos nos sintamos parte del centro, donde  las diferencias existentes han enriquecido nuestro currículo y han posibilitado la conciliación familiar.
Han sido años de duro trabajo, integrando nuevas metodologías, desarrollando proyectos, planes y programas que definían nuestra manera de entender la Educación. Hemos sido capaces de creer en nuestras posibilidades,  de subir cada día un poquito más el listón de las metas a conseguir y  comprobar que esas  altas expectativas que esperábamos de nuestros niños y niñas se hacían realidad.
Sabemos que ha sido tarea de todos el llegar hasta aquí: La administración que nos ha facilitado recursos materiales y humanos; los padres que se han implicado en las tareas del colegio y han adquirido compromisos para que sus hijos e hijas fueran ciudadanos responsables ; el profesorado que se ha mostrado en todo momento receptivo, colaborador, emprendedor, para sacar adelante cualquier tarea; los alumnos que siempre han sido eso, niños y niñas felices,  en un marco de convivencia entre iguales esperanzador, donde todos son amigos sin importar sexo,raza,religión...
Hemos deseado en estos años ayudaros y facilitaros el acercamiento al colegio, recreando  la asociación de padres y madres y , en muchas ocasiones, sintiendo muy cerca vuestras vivencias cuando entrabais en las clases o desarrollabais alguna actividad. Y lo hemos podido hacer porque teníamos  tiempo y recursos para atender y entender una enseñanza que iba más allá de los currículos oficiales y del libro de texto.
Este clima escolar creativo, vivo , donde la empatía es un modo de comunicación auténtico y necesario puede terminar muy pronto si los ajustes del gobierno central siguen adelante.
¿Por qué?

 Imaginaros la clase de Educación Infantil de 3 años con 30 niños .... con  una sola profesora o profesor en un espacio de 40 metros cuadrados...  No es difícil llegar a conclusiones que no auguran nada bueno.
Seguir pensando en  un centro sin recursos económicos, sin profesores de apoyo, sin sustitutos...


Seguramente la escasez de recursos  el año que viene comenzará a romper este excelente clima de trabajo; se hará imposible cualquier actividad ajena al libro de texto , que solo será seguido por aquellos alumnos que tengan posibilidades para ello.  Se acabará el trabajo individualizado, se hará imposible el agrupamiento flexible , el desarrollo de tareas  y actividades personalizadas...


Estoy convencido que los maestros y maestras de nuestro colegio seguirán trabajando cada día como han hecho hasta ahora, pero las condiciones que se van a encontrar para desarrollar su tarea les va a impedir la  consecución de las metas que hemos alcanzado al día de hoy.
Esta pérdida de calidad os afecta directamente, ya que los más perjudicados son vuestros hijos e hijas que van  a perder la oportunidad de recibir una buena educación, a pesar de los esfuerzos que realicemos todos.
Vosotros, padres y madres, también tenéis mucho que decir, sois parte del sistema educativo.
Creo que es el momento de pronunciarse y no quedarse quietos , de no dejar que se empobrezca el sistema educativo ante nuestra pasividad, todos tenemos que movilizarnos y exigir que la enseñanza no sufra los recortes que se avecinan.


                                               Un Saludo

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